lunes, 10 de agosto de 2009

Mala leche .-

Hace un tiempo me llegó un correo de esas típicas cadenas que andan circulando y que por lo general no leo, pero esta vez una atrajo mi atención y la revisé. Hablaba de una leche y de algo que yo creia imposible.

¿Sabias que la leche puede ser repasteurizada muchas veces?. Alguien probablemente no entiende de lo que hablo, hasta yo misma no tenía idea de que se trataba todo esto: La pasteurización, es el proceso térmico realizado a líquidos el objeto de reducir los agentes patogenos que puedan contener tales como bacterias, levaduras, protozoos, etc. Luego de este proceso, la leche es empaquetada y va al supermercado.

Como todo producto tiene fecha de vencimiento pero es aquí donde aparece la parte ilógica del asunto: Todas las cajas de leche luego de haber pasado su fecha de caducidad vuelven a las lecheras donde se les hace una vez mas el proceso de pasteurización. Las fábricas estan autorizadas a repetir este proceso hasta cinco veces, lo que obviamente le quita el sabor y valor nutricional de la leche.

¿Nisiquiera nos podemos tomar un vaso de leche teniendo la certeza que realmente es un aporte a nuestra salud? ¿Sádico, no?. Sin embargo basta con conocer unos cuantos tips para poder comprar un producto de calidad y realmente fresco.



Antes de comprar revise el envase:

En la parte inferior de la leche, como muestra la imágen aparece el número de veces que ha sido pasteurizada. El número faltante corresponde al número de veces que ha sufrido el proceso, en algunas marcas aparece solamente el número. Lo máximo que se puede tolerar son tres veces.

Compre calidad:

He comprobado siempre la leche en oferta es la que ya ha sufrido las cinco repasteurizaciónes. Es decir, quieren venderla rápido porque ya no pueden salvar el producto. También existen los casos en los que las leches mas caras son las mas pasteurizadas, en Chile tenemos el caso de la leche "Huesitos" de Soprole. Esta leche alta en calcio, es la más repasteurizada por lo que yo le diría byebye a su consumo.

Que no te vendan porquerias!!, por eso cuando vayas al supermercado tómate el tiempo de revisar los envases de leche y tomar en cuenta todos estos factores. De este modo realmente podrás tener una larga vida con huesos firmes y no malos ratos con algo blanco que se dice ser leche.

2 comentarios:

AMERINDIO dijo...

Reviso si queda bien

Tammy dijo...

Me carga q en chile no se denuncie de esto por la ignorancia de la gente y el servicio de salud no se preucupa al respecto